martes, 18 de enero de 2011

Dragonkiller Part Four: 25-man VS 10-man

Desde que Blizzard dijo que los items de 25 iban a ser los mismos que en 10 (hace ya mucho tiempo, a mitad de ICC aproximadamente) se sabia que muchas de las guilds iban a terminar raideando en el modo de 10-man.



Blizzard también dijo que la dificultad iba a ser la misma. Esto también se sabia que era.... mentira. Con los cambios a tantas specs y otorgando BL (esta skill marca de lejos la diferencia entre tenerla o no tenerla) exclusiva del Shaman desde la classic, también a Magos y Hunters hace que ya de por si la "dificultad" en 10-man baje. No hay que ser un ingeniero (y no hablo goblin ni gnomo) para diseñar una raid setup de 10-man con la mayoría de buffos y beneficios, todo, excepto el rez en combate del druida lo tienen varias mas que dos clases. No solo eso, una de las cosas mas importantes de cara a un encounter es la disposición inicial y luego ya el dinamismo de ella cara al encounter, aquí nos encontramos que las raids de 10-man tienen el mismo espacio que las de 25-man haciendo de esto casi una broma. Todos recordareis las void-zones de Shartarion, que en un inicio eran rojas y con la cantidad de melees, entre ellos DKs y Retrys haciendo lucecitas con sus skills hacían que ver una de ellas fuera bastante difícil, cambiándolas luego a un color azul intenso y mas perceptibles. En Cataclysm tenemos algo parecido con Halfus si el barrage del proto esta activo, el cual es apenas un pequeño fuego bastante difícil de ver entre tanto melee, en 10 no hay problema, habrán 2 melees, 3 como máximo, bien separados entre ellos dejando todo muchísimo mas limpio.

En Dun Modr Horda somos dos las guilds que estamos raideando integramente en 25-man y a mi eso, ser unos de los pocos players que no ha optado por montar otra guild de 10 e ir a lo easy-mode, personalmente me enorgullece. Hemos sufrido por ahora una baja que decidió avanzar más, que el se merecia algo más por sus méritos como player, migro a la alianza y ahora esta en una guild de 10 que hace 10/12, bien por el. No estoy quitando meritos a aquellos que por diversos motivos de tiempo/vision del juego (mas casual, harto de echar tantas horas, soportar a una raid de 25 llena de carrieds) decidan que 10-man es su camino junto a gente conocida incluso posiblemente IRL. ¿Pero buscar avance e ir a 10-man? Maldigo el día que también los saves fueron los mismos, maldigo el día en que decidieron dar el mismo loot, ya que podría demostrar junto a 9 personas mas de mi guild que 10-man que en poco mas de 2 saves con un avance de 12/12 y callarles la boca a la gente que presume de kills de 10 como si fueran los reyes del server.

El avance esta en 25-man, el esfuerzo es mayor y la gratitud personal de tumbar un boss es 15 veces mas (una por cada player de mas)  que en 10-man

29 comentarios:

  1. Ahora vete a Halfus HC 10 y me cuentas, ok? Verás las risas. En 25 es easy mode, prueba de ello q lo han tirado ciertas guilds muy muy pacas.

    Siento decirte que si bien unos bosses son más dificiles en 25, otros lo son en 10. Y en modo hero se lleva la palma la raid de 10, dicho por gente de Ensidia y etc (que saben más que nosotros de heroic modes).

    SI lloráis pq en 25 avanzáis menos que en 10, no es más que vuestra culpa, ya que las guilds top de españa han avanzado en 25 (otras en 10 supongo, porque hace tiempo q no miro wowprogress).

    No sé q problema hay si tienen una dificultad equivalente ambas raids, unas tienen ciertos problemas y otros tienen otros problemas, distintos pero no creo que menores unos q otros.

    ResponderEliminar
  2. Ah! Pones de ejemplo a Sartharion 3D que precisamente era infinitamente más dificil en 10 que en 25? Te quejas del espacio de la sala, está claro q si hay más raiders tendrán menos espacio disponible cada uno. Pero y un boss tipo Sarth3D en que tengas que manejar con menos raiders el mismo número de mini o maxi-bosses?

    Pd. Quita el captcha ¬¬

    ResponderEliminar
  3. Shartarion 3D no era mas dificil en 10 que en 25, ese boss si no se mataba antes era por falta de gear y que todos estaban intentando el FK en 25 que es donde esta el tema.

    Todos hemos visto la dificultad entre un HC en 10 y en 25 en ICC, Ensidia que diga misa que desde el ban estan QQ tras QQ. Kungen no ha sacado su blog de leveleo pq lo gankeaban HORAS.

    Yo no lloro en ningun momento el avance que veo es el avance que a mi me parece correcto (9º o por ahi no se) o asi del server de Dun Modr en modo semi-casual. Lo que me rebienta es que venga un mequetefre a reirse de toda una guild diciendo que el merece mas avance y se vaya a una guild de 10 cuando ha aprendido a jugar con nosotros (especialmente conmigo que le daba consejos y consejos sobre el DK) ¿Hola? Si raidease de 10 con 9 personas de mi eleccion de mi guild estaria haciendo HC tmb en 10 con el avance top español xDDDDDD No se si me entiendes. Ya lo dije tambien que la peña como tu, que debe estar hasta las narices de wannabes-pr0s en Perception y Artic se queme y diga "a tomar por el culo el ego de 4 payaso, me voy con mis conocidos a raidear de 10" Eso me parece deputisimamadre.

    El captcha molamogollon! Que luego postean chinos xD

    ResponderEliminar
  4. Btw, sabria que esto traeria cola =P A falta de buen drama algo de salsa por otro lado, si es que... soy un flammer!!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo no se si en 10 es más facil que en 25 o no, por mi experiencia propia creo que si, de todas formas hay un hecho objetivo y es que las los bosses en 10 son más "cómodos" y limpios que en 25 y eso es un punto a tener en cuenta. En lo que respecta a Ensidia, darles la razón porque sí no me convence, sobre todo teniendo en cuenta que son gente con cierta tendencia histórica a arrimar el ascua a su sardina, aun recuerdo cuando nos querían convencer de que sus rogues incluian las saronite bombs en su rotación y que eliminar el tema valkyrs en fase 2 de LK era (y cito textualmente) "un aspecto de importancia mínima en la fase más facil del boss", sin caraduras vamos XD.

    Yo creo que las raids de 25 avanzan más rapido en HM´s porque la prioridad de los players top es raidear 25, en cataclismo lo que ha ocurrido es que los players que pueden y quieren entrar en guilds top de 25 lo hacen, y los que no pueden o no quieren no engordan guilds de nivel inferior como antes, sino que se montan su guild de 10 y tan anchos. Pero lo que opino es que los players top de verdad ven el raideo de 10 como algo secundario todavía.

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  6. ¿Que Sarth 10 no era más difícil que en 25? ¿Que faltaba gear? Disculpa, pero yo me pasé horas y horas wipeando ahi (muchas horas eh) en modo 10, cuando en 25 ya le tenía matado, y usaba el gear de Naxx25 (ergo no podía faltar gear pq el de 25 tenía más ilvl). Ese boss es MUCHO MUCHO más dificil en 10 q en 25 (obviamente hablo en su tier, no cuando salió Uldu ni polladas de esas). Que los melés de tu raid fuesen tan inútiles que no ven una void zone inmensa en sus pies, no le añade dificultad ¬¬

    Por otra parte, deberíais probar los HM's en 10 antes de opinar. Repito q hay ciertas guilds que están compuestas nada más que por cánceres que han tirado al Halfus este, mientras que en mi guild de 10 estamos que no sabemos de donde sacar raiders para tirarlo. Manejar 5 dracos con 10 personas por huevos es más jodido que con 25, no te parece?

    Si te vienen a decir tonterías unos retards, presumiendo de que raidean de 10 y tienen más avance que tu, pues mira, que le vas a hacer, no por ello tienen la culpa las raids de 10 de que haya imbéciles (que también los hay en las de 25; y me refiero a los flipadillos que no se cansan de repetir que 25>10 para su regodeo personal).

    Y por último, Blizz ha dicho que 10=25, así que por mucho que pataleen unos y otros, quien manda es quien manda :D

    ResponderEliminar
  7. OK, muy bien, Shartarion 3D era mas dificil que en 10. ¿Cual mas? ¿Malygos? No. ¿Sapphiron? No xD. ¿Yogg-Sharon del 0 al 3? No. ¿Algalon? No. ¿Lich King? Tampoco.

    Raidear en 10 puede tener algun boss mas complicado pero seguira siendo uno entre muchos, si Shartarion 3D o Halfus fuese el endgame... al wow no jugaria nadie!!! Dos bosses de nosecuantos? Venga ya joder xD

    Tampoco estoy diciendo que 25 > 10 para mi regodeo personal, pero que si es la esencia de la verdadera raid, las sensaciones que te da un kill y otro. Por ejemplo ayer despues de que los heals no se aclarasen ni un cagao en Chimaeron 25 en 10 apenas tardamos unos pocos trys en tumbarlo (con dos offspecs, yo como DK Tank y unos ultimos talentos al puto tun-tun al subir que aun ni cambie, ni reforjado ni historias XD y un Shaman Elemental a healer con gear de dps+arenas y talentos orientados al resto pvp) y aun habiendolo tirado antes, me alegrara tumbarlo (save reset, aprovechamos para hacer el gamba) mucho mas en 25 unos dias despues que en 10.

    ResponderEliminar
  8. Raidear en 10 en la wotlk era más fácil para empezar porque ibas mucho más equipado que para 25. Ibas a la raid de 10 con el gear de 25, mucho más ilvl que el necesario, por tanto por narices los bosses resultaban más sencillos. Ejemplo de ICC: ibas a raid de 10 donde obtenías gear 251 con gear 264 (y cuando empezabamos los raiders de 25 ibamos con gear 254 de ToC25HC, teóricamente tendrías que ir con el de ToC10HC), y a la raid 10Hc con gear 277 que obtenías en ICC25HC. El gear estaba por encima de los requisitos de la instancia. Si fueses solo con 251's no resultaría TAN sencillo. Herald of the Titans: poca gente lo consiguió en su tiempo (no cuenta con los nuevos talentos post 4.0.6). Argent Defender: más de lo mismo. ¿Porqué? Por que solo podías ir con el gear obtenible en esa instancia y si, el gear se nota MUCHO (quien diga lo contrario miente).

    Ahora hay ciertos bosses que son más dificiles en 10 que en 25, y viceversa. Y las raids de 10 tienen sus ventajas y las de 25 las suyas. Lo mismo con las desventajas. Y en global, yo opino que están más o menos igualadas, aunque sean dispares en sí. Cada argumento que un raider de 25 me ha dado para decir que su raid masmola, yo he tenido uno para contrarrestarle diciendole que en las de 10 pasan ciertas cosas también, que no todo es jauja jijijaja como las raids de 10 de la wotlk.

    Lo que dices de Chimaeron: a nosotros no nos costó demasiado en 10, varios whipes, claro, pero los whipes sirven para aprender. Y no hay nada que haga ese boss precisamente más complicado en 25 que en 10. Si acaso me atrevería a decir que es más sencillo en 25 por la razón de que sólo tienes que subir a 10k a cierto número de personas (creo que la caustic slime pega a 4 en 25, es a 2 en 10), y cuentas con muchos más healers para ello.

    Lo que dices de "sensaciones q te da un kill" es algo personal, no puedes pretender que todos tengan las mismas sensaciones en un boss que tu. Personalmente, Cho'gall con 2 healers en nuestro primer kill fue apasionante. Hacía mucho tiempo que no me sentía así en un kill, super nerviosa y emocionada. Tanto puedes emocionarte y vivirlo en 10 como en 25, eso es algo personal y no puedes decir que 10<25 porque es más emocionante uno que otro cuando las emociones son eso, emociones, personales e intransferibles.

    ResponderEliminar
  9. Había escrito una parrafada, pero me la ha borrado, así que paso -.-
    PD: Quita el Captcha, no hay chinos en blogspot

    ResponderEliminar
  10. Ah pues la ha publicado... psé, no entiendo nada, esto no da más q errores.

    ResponderEliminar
  11. WALL OF TEXT NOT ALLOWED!

    Como te pasas virgen santisimaaaaaaaaaaaaa. Dentro de una semana si eso te contesto xDDDD

    ResponderEliminar
  12. En Chimaeron te olvidas del AOE que baja a tola raid a 1 de vida y el ratio de heals es menor en 25 que en 10, por lo tanto estos van algo mas apurados para subir a la gente aunque sea al 10K.

    Los sentimientos si bien es cierto que son diferentes no me imagino a lo de Ensidia, Paragon u otro hacer un yellnerd de esos en el VT mientras grababan el WFK en 10, lo haran en 25.

    ResponderEliminar
  13. -1.

    Por mucho que diga Blizzard, ha diseñado esta expansion para el 25 man. Yo expreso mi punto de vista como el de un raider de 10 man. Muchos bosses, son mas faciles en 25 que en 10. Por ejemplo Maloriak, Chogal, Chimaeron, Halfushc. Los demas heroicos, no los he visto. Tambien hay bosses como al'akir, magmaw, valiona... que en 10 resultan mas faciles pero...

    Tu te vas a wowprogress y miras el top mundial. Porque la top1 de 25 ha tirado 11 hc mode y la de 10 6?. Dudo que estos raiders de 10 sean mucho mas pacos. Pero en 10, 1 error es practicamente un wipe en los hard modes. Es muy dificil levantar 1 try despues de un error de una cura perdida en chimaeron. o Tankear los adds en maloriak en 10 es una putada. En 25? pones 1 tanke de mas y listo.

    Otro ejemplo Herp Derp, los ex eternals, se han pasado semanas para tirar a halfus, y han tenido que stackear classes, cosa que pera un roster de 10 es algo practicamente inviable por la limitacion. en 25, si quieres 4 magos los metes.

    Un placer. Kenovina - Dun Modr Horde - Dark Essentials.

    ResponderEliminar
  14. Otra razon mas. Vete a wowmeter y mira los logs y los tops. xq seria que en 25 hace unos 4k mas de media de dps?.

    ResponderEliminar
  15. Los tops tiran mas bosses pq ya sabemos todos como van. Method (creo) estaba haciendo un documental sobre "World Firts Kill" es decir... tela como deben de ir. Ademas, Paragon, Ensidia, For The Horde, y algunas mas ponen por encima el avance que su vida labodal/social/estudios. Es normal que haya mas bosses down en 25 que en 10 con esas guilds.

    ResponderEliminar
  16. Y las 70 guilds que tienen por delante, dudo k tengan mas vida social que estos xD

    ResponderEliminar
  17. meni says: "ya que podría demostrar junto a 9 personas mas de mi guild que 10-man que en poco mas de 2 saves con un avance de 12/12 y callarles la boca a la gente que presume de kills de 10 como si fueran los reyes del server."


    Ya, claro, como siempre....mucho hablar.....y poco demostrar...

    ResponderEliminar
  18. Vale ya no escribo más walls of text :(((

    ResponderEliminar
  19. Obviamente, los saves se comparten, no voy a meterme en BWD matar a Nefarian y que el resto de la guild no opte a los epix de 4 o 5 bosses xD

    ARFFFFFF MARINEROOOOOO

    ResponderEliminar
  20. Btw Paragon WFK Sinestra.

    10 > 25 Esta clarisimo, andaba equivocado soz.

    ResponderEliminar
  21. Detecto sarcasmo en esas palabras <3.

    No digo 10>25, hay bosses y bosses. Lo dificil de 25 primordialmente, es juntar 25 tios que lo valgan. En 10, el tema de configurar las raids tela. Mas de un dia nos hemos kdado sin tirar algo xq ha faltado 1 clase clave en el boss.

    Has visto el bug del dk que le pega de 20 millones? WTF.

    ResponderEliminar
  22. No llegare a ver (ni yo ni nadie ya, esta fixed) el bug ese una pena, hubiese sido priceless hacerlo XD

    ResponderEliminar
  23. pffff pense q nunca llegaría este día, pero estoy de acuerdo con meni en la gran mayoría de sus palabras.

    Y a los que defendéis que 10=25, aplicaros el cuento, que luego venís llorando u orgulleciendoos x la situación y el comentario es el mismo, "esq 10 no es lo mismo q 25". y por cierto...

    "Otro ejemplo Herp Derp, los ex eternals, se han pasado semanas para tirar a halfus, y han tenido que stackear classes, cosa que pera un roster de 10 es algo practicamente inviable por la limitacion. en 25, si quieres 4 magos los metes."

    Si puedes tener un rooster de 50 y pico personas en 25, no veo por qué es inviable tener uno de 25 en 10 =D y como dijo meni... "No hay que ser un ingeniero (y no hablo goblin ni gnomo) para diseñar una raid setup de 10-man con la mayoría de buffos y beneficios, todo, excepto el rez en combate del druida lo tienen varias mas que dos clases"

    Suerte y mucho vicio.

    ResponderEliminar
  24. YEAH! Estan de acuerdo conmigo me haceis llorar cabroniers :_

    ResponderEliminar
  25. @ Nuclea: stackear clases en Halfus? Si, muy bien, mete 4 magos para que hagan aoe. Pero pierde el bufo del warlock, del pollo y del otro. No es viable. Otros que conozco en 25 han matado a Halfus hero con 6 discis. SEIS PUTOS DISCIS. Bring the player, not the class, yea right.

    Y yo defiendo que son más o menos iguales (aunque me parece a mi que los HM's son más jodidos en 10, pero bueno), sois vosotros los q os empeñáis en decir que 25>10 por la simple razón de que 25 es lo que vosotros raideáis y siempre mola alimentar el ego propio (sin acritud Meni <3).

    Pd. Hace mucho frío.

    ResponderEliminar
  26. Nada, nada mucho sin acritud y <3 pero me tiras mierda eh!!!

    ResponderEliminar
  27. @Ligia mucho no voy a opinar, no he raideado de 10 lo mismo que raideo de 25 y por lo tanto no tengo derecho a decir que uno sea más complicado que otro. Pero también te digo que tirar a halfus en 25hc cn seis discis... dime que guild lleva de rooster seis priests heals, porq estoy flipando XD esos han tirado de off spects e incluso de alters, o eso o han pillado a más gente de la que toca en un rooster amplio... por no decir de la cantidad masiva de dps que han debido hacer para contrarrestar esos 6 discis, no se.

    Vale, más viable hacer mierdas guarras de este tipo, eso no te lo voy a negar. Y no me empeño en que 25>10, es mi humilde opinión, y como he dicho arriba no tengo una vista objetiva, el comentario iba hacia otras personas que leen este post, que defienden que 10>25 in normal mode y que lloran bastante sin ver el otro punto de vista =)

    En cuanto suba al alter y empiece a raidear de 10 podre decir objetivamente si uno es mas chungo que el otro... o si blizzard logró hacer bien su trabajo ><

    Pd. sí, hace mucho frio ><

    ResponderEliminar
  28. Para alimentar la polémica... http://www.paragon.fi/blogs/why-10-25-should-be-10-25

    El resumen es que 25 no es más difícil que 10... y en algunos casos 10 es mucho más complicado que 25.

    ResponderEliminar